martes, 23 de abril de 2013

PHILOPOTAMUS MONTANUS, " LA ACONCHADA "

Philopotamus montanus (libro de Rafael del pozo).

Orden: Tricóptero

Familia: Filopotámidos (Philopotamidae)

Género: Philopotamus

Especie: Philopotamus montanus

larva: Campodeiforme

La Philopotamus Montanus es un tricóptero de tamaño medio 10-12 mm, y de tonos pardos oscuros, con predominio de tonos grises con llamativos círculos irregulares en sus alas a modo de camuflaje. Es muy abundante en los cursos medios y altos de nuestros ríos y de los pocos tricópteros que desarrolla su actividad al mediodía, prolongándose hasta el anochecer. Por tanto, es de gran interés para la pesca con mosca.
Sus alas son membranosas recubiertas de diminutos pelos que en posición de reposo pliegan sobre el cuerpo de forma característica a modo de tejadillo.

El ciclo de vida se inicia con la puesta de los huevos que realizan las hembras sobre la superficie del agua, lo cual dará lugar a la eclosión de las larvas que evolucionarán libremente por los fondos hasta que llegue el momento de su metamorfosis, y paso al estado pupal que culminará con la salida del insecto y su ascenso al exterior del agua donde se transformará directamente en adulto (imago) ya acto para reproducirse.

Sus larvas viven en total libertad sin estuche protector, tejiendo redes a modo de telarañas donde retienen el alimento que trasporta la corriente. Las larvas de tipo campodeiforme (gusano verde) necesitan aguas puras y bien oxigenadas. Esta es la razón por la cual cada vez se ven menos tricópteros de esta especie, sobre todo en los cursos medios de los ríos regulados.

Philopotamus montanus. Tricóptera "Aconchada".

Las eclosiones tienen lugar desde la apertura de la veda en abril hasta prácticamente el final de la temporada. La Tricóptera "Aconchada" se la puede considerar como una artificial todoterreno. Los pescadores leoneses la han bautizado con el nombre de "Aconchada" en referencia a la pluma Pardo Aconchado conque se montan las alas, o sea el tejadillo de la artificial "Pardo Aconchado".

Vista superior Tricóptera "aconchada"


Puma Pardo Aconchado

** Nota** 
El moteado del pardo aconchado se presenta en bandas circulares (ver fotografía) asemejándose a los dibujos de las conchas marinas. "Aconchado" deriva de la palabra concha. La penca es el tamaño y disposición del moteado en la pluma, en esta artificial, la penca es de forma regular, o sea penca igualada y la coloración es tostado.

 Ficha de montaje:

- anzuelo: Nr.16. 
- hilo de montaje: marrón. 
- cuerpo: herl de avestruz gris. 
- alas (tejadillo): Pardo aconchado tostado. 
- collar de flotación: mezcla de indio acerado medio y pardo langareto. 
- cabeza: el mismo hilo de montaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario